Biodanza y migrantes: una experiencia con l@s haitian@s en Chile

En los últimos años hubo un rápido aumento de la inmigración desde otros países de América hacia Chile, lo que nos ha llevado a recibir a miles de hombres y mujeres, de distintas nacionalidades y culturas. De estos grupos humanos el que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad social, económica y emocional es el que proviene de Haití .

Como bien sabemos la Biodanza genera beneficios para cualquier persona que la practique, pero en el caso de los migrantes ésta resulta especialmente útil en el proceso de adaptación a otro país, ya que contribuye a reivindicar su identidad y autoestima al darles espacio de expresión a sus emociones, en el marco de un grupo que los conforta y en la privacidad que la danza ofrece.

Soy Extranjero

Solamente si estuviese en la Luna o en otra parte del universo. Soy habitante de la Tierra, es mi derecho y no creo que nada pueda quitármelo. De hecho, estamos aquí por un tiempo breve y no por mucho. Has venido al mundo con la misión de completar la vida de otro. Es tu compromiso como ser humano, es como tu deber y tu trabajo. Piel y sangre es tu composición, pero recuerda que al principio no eras más que polvo.

Dices que soy inmigrante

Pero tu nunca has dedicado un poco de  tiempo para ver mi lado de buena persona. Estoy aquí con un solo propósito: empujé mi futuro para llevar mi vida más adelante. Dices que soy una especie de invasión; yo te lo digo, no lo creo sinceramente. Somos producto de un gran creador poderoso y para Él somos la creación más importante. Por amor ha dado su vida, y para Él no hay nada que tenga más valor que nosotros, ni la perla, ni el oro, ni el diamante. Unamos las ideas y nuestros esfuerzos, para ponernos de acuerdo que más allá de nuestro sexo, no somos tan diferentes.

- Marc Arthur Garraud, participante del taller de Biodanza

Biodanza en Fundación Fré

Durante el segundo semestre de 2018 realizamos una experiencia de Biodanza con personas migrantes provenientes de Haití, en Santiago de Chile.

Esa experiencia, que realizamos con profundo respeto por sus  maneras de interactuar y de relacionarse, nos llevó a organizar a fines de ese mismo año un Conversatorio sobre la Biodanza frente a la realidad migratoria en Chile, en donde reflexionamos en torno a cómo esta realidad interroga y desafía a la Biodanza.

Más allá de las intenciones iniciales nos preguntamos con qué objeto hacer Biodanza a estos grupos. ¿Es acaso apuntando a la interculturalidad en grupos en donde confluyan nacionales y extranjeros, o por el contrario a la formación de grupos cerrados enfocados a la contención y a sus necesidades específicas?

La vivencia integradora propone un momento que busca ser “anterior a la cultura”, no obstante la estructura simbólica de la Biodanza está siempre presente, y es tarea de quien facilita el que ésta no se traduzca en imposición cultural.

Las  sesiones semanales de Biodanza para migrantes se realizaron en la Fundación Fré, ubicada en el Barrio Yungay de Santiago de Chile. Ésta  trabaja fundamentalmente con voluntarios, apoyando migrantes de todas las nacionalidades, en su gran mayoría haitian@s (clases de español, alimentación, bolsa de trabajo, etc.).

Nuestro enfoque para esta intervención estuvo fundamentalmente influido por reflexiones y acciones en torno a la situación migratoria, la colaboración, el liderazgo, el desafío que significaba la migración, la mediación y la negociación, la intuición y la razón.

sobre las sesiones de Biodanza

Bitácora de proceso

Estas sesiones de Biodanza fueron facilitadas por las Facilitadoras Ximena País y Teresa Valdovinos. A continuación encontrarán el relato de la experiencia de esta facilitación, desde la mirada de cada una de las Facilitadoras.

Conversar

Frente al desafío enfrentado y el entusiasmo que nos provocó facilitar estas sesiones de Biodanza para migrantes, decidimos convocar al conversatorio : La Biodanza ante la realidad migratoria en Chile : cómo construir humanidad desde nuestra diversidad. Aquí tenemos el registro de parte de lo que fue ese encuentro.

Encontro Ação Social

Este año compartimos nuestras preguntas y aprendizajes en el evento on line VIII Encontro Ação Social e Biodança e V Encontro Educação Biocêntrica, realizado entre el 4 y el 7 de septiembre en Porto Alegre, Brasil.

Imaginar

La Biodanza tiene una dimensión política desde su concepción, pero hoy no está claro cómo se expresa eso en los hechos. A partir de allí nos surgió la pregunta de cómo se comporta la estructura simbólica de Biodanza frente a lo político que propone su práctica, el imaginario social; en este caso con población migrante, pero que también tiene sus alcances en cualquiera de nuestras relaciones de facilitación con “la diferencia”.